SECCIONES
24 DE JUNIO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Quieren adelantarse al avance del virus

Provincia lanza medidas para reforzar el sistema de salud frente a la gripe porcina

Proponen la centralización de los enfermos en el Hospital de Malvinas Argentinas para poder disponer de una mayor cantidad de camas. También reprogramarán cirugías no urgentes con el mismo objetivo y convocarán a médicos jubilados para colaborar con la atención de los pacientes. Ya son 13 los fallecidos en la provincia.

El Ministerio de Salud provincial dio a conocer esta tarde una batería de medidas para hacer frente a la mayor demanda sanitaria que se registra en el Conurbano por la gripe A H1N1.
El titular de esa cartera, Claudio Zin, explicó que los casos graves de gripe A en la zona norte del gran Buenos Aires "se concentrarán en el hospital de trauma del partido de Malvinas Argentinas, que tiene una capacidad de 100 camas de terapia intensiva".
Y destacó que también solicitará la utilización de las 20 camas disponibles del hospital de Campo de Mayo, en El Palomar, y ya iniciaron conversaciones con el Colegio de Médicos para convocar a profesionales jubilados para colaborar con la atención de las enfermedades de invierno.
Ayer, el ministerio de salud de la nación confirmó que en la provincia ya suman 13 las personas fallecidas afectadas por el virus. A esos se les suman 4 que corresponden a la Capital Federal.

Cirugías reprogramadas

También informó la reprogramación de cirugías que no resulten urgentes para poder destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección.
 “La reprogramación de cirugías regirá sobre todo para los hospitales del Conurbano, que es donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal”, explicó Claudio Zin durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Y agregó que si bien la respuesta es “suficiente” en la mayor parte de los establecimientos, en algunos hospitales ubicados en el segundo cordón del Conurbano existen “situaciones de desborde” por el incremento de la demanda.
En este sentido, el ministro dijo que “vamos a apoyar el trabajo de los hospitales con más consultas por esta enfermedad colocando en la zona un hospital móvil para incrementar el nivel de respuesta frente a la enorme demanda que genera la gripe A sumada a la estacional y a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”.
Los hospitales móviles se apostarán en las zonas aledañas de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza, Alejandro Korn de La Plata (Melchor Romero) y Larcade de San Miguel.
“Cada año un 10 por ciento de la población contrae influenza estacional, si a eso le sumamos un porcentaje similar de personas que consultan por la gripe A es de esperar que exista una sobredemanda hospitalaria a la que debemos dar batalla con nuevas estrategias”, comentó Zin.

Convocatoria a jubilados

Tal como lo había adelantado, el ministro Zin dijo que inició conversaciones con el Colegio de Médicos de la Provincia para convocar a médicos jubilados a colaborar con la atención de las enfermedades de invierno en los consultorios externos de los hospitales provinciales.
Además, podrían sumarse estudiantes de medicina del último año y los nuevos 930 residentes que acaban de incorporarse a los hospitales para que realicen “tareas de apoyo”, sobre todo en el llamado triage, que consiste en clasificar a los pacientes ni bien ingresan al nosocomio para tomar medidas de protección especiales con los que presenten cuadros febriles.
“Esta convocatoria responde, por un lado, al aumento de la demanda hospitalaria y por otro a que habitualmente, a esta altura del año, tenemos cerca de un 30 por ciento de ausentismo en el sistema de salud, este año esa cifra se acerca al 40 por ciento, por lo tanto, necesitamos más recursos humanos”, comentó el ministro.
Zin explicó también que la Dirección de Emergencias de la cartera a su cargo se está ocupando de distribuir durante las 24 horas la medicación antiviral específica y que el equipo de emergentólogos se ocupa del traslado de muestras para ser analizadas de todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados.
Por otra parte, se informó que se habilitaron consultorios de Influenza A (o consultorios de febriles) en 18 hospitales públicos de la Provincia encargados de realizar la atención especializada de pacientes con estado gripal.

 RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA A

Cuando cuide de un familiar que esté enfermo de gripe en el hogar, las principales medidas de protección para usted y las demás personas que no estén enfermas son:

  • Mantener a la persona enferma alejada de los otros lo más posible (ver “dónde debe permanecer una persona enferma en la casa”).
  • Recordar a la persona enferma que se cubra la boca cuando tose y que se lave a menudo las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar.
  • Hacer que todos los miembros del hogar se laven a menudo las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos a base de alcohol.
  • A menos que tenga que ir al médico, una persona con influenza no debe salir de la casa cuando tenga fiebre o durante la etapa en que suele ser más contagiosa (en los adultos 7 días después de que aparecen los síntomas y los niños pueden contagiar el virus por más de 7 días).
  • Si las personas con influenza necesitan salir de la casa (por ejemplo, para ir al médico) deben cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden y usar mascarillas quirúrgicas si es posible.
  • Haga que la persona use una mascarilla quirúrgica si tiene que estar en áreas comunes de la casa o cerca de otras personas.
  • El baño se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero.

Protección de otras personas en el hogar

  • Una persona enferma no debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuidan de ella. Procure que un solo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.
  • Evite que una mujer embarazada sea la que cuide del enfermo. (Las mujeres embarazadas enfrentan un riesgo más elevado de complicaciones por la influenza y debido a su estado pueden tener un sistema inmunitario debilitado).
  • Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, y también después de cada contacto con una persona enferma o con su habitación o su baño.
  • Use toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto.
  • De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (p. Ej., mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)

.
Si usted cuida de una persona enferma

  • Evite colocarse directamente enfrente de la persona enferma (cara a cara).
  • Cuando cargue a un niño pequeño enfermo, haga que la barbilla del niño quede mirando hacia el hombro de usted para evitar que le tosa directamente en la cara.
  • Lávese las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol después de tocar a una persona enferma o de manipular sus pañuelos usados o su ropa.
  • Las personas que cuidan de una persona con influenza pueden contagiarse y a su vez propagar la enfermedad a los demás antes de que les aparezcan los síntomas. Por eso es importante que una persona que cuida de un enfermo utilice una mascarilla o tapabocas cuando salga de su casa para evitar transmitir la influenza en caso de que esté recién infectada.

Utilización de barbijos o respiradores

  • Evite en lo posible el contacto cercano (menos de 1,8 metros) con la persona enferma.
  • Si debe estar en contacto cercano con la persona enferma (por ejemplo, cargar a un bebé enfermo) intente que este contacto dure el menor tiempo posible y procure utilizar un barbijo o un respirador N95 desechable. .
  • Utilice un barbijo o respirador N95 cuando la persona enferma que usted cuida requiera de tratamientos respiratorios con un nebulizador o inhalador, siguiendo las indicaciones del médico. Los tratamientos respiratorios se deben administrar en una habitación aparte de las áreas comunes de la casa, siempre que sea posible.
  • Después de quitarse la mascarilla o el respirador N95, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Limpieza de la casa, lavado de ropa y manejo de la basura

  • Arroje a la basura los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado la persona enferma. Lávese las manos después de tocar los pañuelos desechables usados o productos de desecho similares.
  • Mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • La ropa de cama, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero.
  • Lave la ropa de cama y otras prendas (toallas) con detergente para lavar ropa y déjela secar o colóquela en el secarropas. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol.
  • Los utensilios para comer deben lavarse con agua y jabón o detergente.
Manténgase atento a los síntomas de influenza que puedan presentar usted o los miembros de su familia y, en caso de que se produzcan, comuníquese con la línea de atención telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002) o el de la Secretaria de Salud de la Municipalidad del Pilar (0800-147-8888) o con su médico.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175