SECCIONES
19 DE JUNIO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Revés para el ex comisario

La Cámara Electoral rechazó la candidatura de Luis Patti

Es "hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado" en la causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad. El fallo hizo lugar a las impugnaciones formuladas por familiares de las víctimas de los delitos que se le imputan.

La Cámara Nacional Electoral prohibió ayer la candidatura a diputado del ex comisario Luis Abelardo Patti "hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado" en la causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad.
En un fallo de 50 páginas el máximo tribunal con competencia electoral en el país aseguró que "no es posible aceptar la posibilidad de que sea liberado si resulta electo, en razón de los fueros parlamentarios, puesto que ello implicaría el deber internacional del Estado de investigar las violaciones a los derechos humanos".
El fallo hizo lugar a las impugnaciones formuladas por familiares de las víctimas de los delitos que se le imputan a Patti y por los cuales la Cámara de Diputados rechazó su ingreso en el cuerpo luego de haber sido electo en el 2007.
Los jueces Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munn‚ y Santiago Corcuera hicieron lugar a las impugnaciones presentadas por agrupaciones de Derechos Humanos y le impidieron a Patti presentarse a las elecciones del próximo 28.
Además, la Cámara tuvo en cuenta los tratados internacionales a los que suscribió el país y que determinan que están impedidos de participar en procesos electorales aquellas personas investigadas por delitos de lesa humanidad como es el caso del ex subcomisario.
La justicia electoral explicó que el artículo 70 de la Constitución Nacional exige, para que un legislador pueda ser arrestado en un proceso penal, que el Cuerpo parlamentario que integra -en el caso, la Cámara de Diputados- lo suspenda en el ejercicio de su cargo. Es decir, que disponga su desafuero, que es lo que ocurrió con Patti.
 De allí, señaló que es un "contrasentido […] suponer que la Constitución Nacional exige privar del ejercicio de su cargo de diputado al ciudadano que deba ser arrestado, pues para que esto proceda requiere el desafuero (art. 70), y que al mismo tiempo admite (art. 48) que quien ya ha sido separado de su cargo y permanece detenido -por la misma causa que motivó el apartamiento- puede, no obstante, postularse como candidato para ejercer aquellas funciones de las que está apartado".

Antecedentes
Patti ya había sido elegido diputado nacional en 2005, pero fue impugnado por la Cámara Baja por su condición de sospechoso en diversas investigaciones en curso por crímenes de lesa humanidad, y en su lugar asumió el candidato suplente de su lista política.
El ex subcomisario fue arrestado en prisión preventiva en noviembre de 2007, procesado por el secuestro y la desaparición del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalvez y Carlos Souto durante la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en la Argentina.
Pero en abril de 2008 quedó en libertad, después que la Corte Suprema de Justicia lo habilitara para asumir su mandato como diputado. Apenas días después la Cámara de Diputados aprobó su desafuero y volvió a quedar detenido en el penal de Marcos Paz.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175