SECCIONES
18 DE JUNIO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

ENTREVISTA A GUILLERMO LOBO

Un periodista en los tiempos del dengue y la gripe A

Es uno de los más reconocidos periodistas dedicados a la divulgación científica. También compone el  plantel docente de un posgrado en esta especialidad.

Guillermo Lobo nació hace 40 años en El Volcán, un pequeño pueblito de Jujuy. Es locutor del ISER. Según él mismo lo cuenta, su ingreso a esta rama del periodismo se dio por razones casuales. Hace 16 años que conduce el ciclo “TN Ciencia”. Además, el profesional conduce el espacio matinal del noticiero de TN. Por la tarde, es el responsable del segmento en Telenoche, el noticiero central del multimedio, presentando las noticias que hacen a los avances de la ciencia y la salud. Amable, sonriente y bien dispuesto, Lobo recibió a Pilar de Todos durante un alto en su trabajo en los estudios de  canal 13. Precisamente frente a una vieja cámara de televisión, se desarrolló esta entrevista exclusiva.

-¿Cómo llegaste al periodismo científico?

- Por ciertas casualidades y causalidades (quizás más la primera que la segunda). Fue hace 16 años, era conductor en el  noticiero  de fin de semana y la conductora de TN Ciencia, Laura Tortu, pide licenciada por maternidad, y tomé su lugar, y ahí quedé.

- ¿Cómo se hace para acercar al público temas tan difíciles de una manera tan simple?

- Por el afán de conocer. No pierdo ese entusiasmo por saber y conocer. Me sigo asombrando, me siguen acompañando la sorpresa y la curiosidad por los avances de la ciencia o los nuevos descubrimientos. Aún me siento como un chico cada vez que estoy ante un tema nuevo y me sigo sorprendiendo.
Por ejemplo, con el caso de la “máquina de Dios”, me puse a estudiar para poder entender.  Recién ahí pude explicarlo bien. Si no entiendo el tema, no lo puedo explicar bien. Lo que no pude explicar bien fue porque no lo entendí bien. Lo que no queda claro, no queda claro, y eso se paga caro.

- ¿Cuál fue la evolución del periodismo científico en la Argentina?

- El periodismo científico surgió como una necesidad en los medios de comunicación. Así como hay periodistas que cubren incendios, ahora hay periodistas especializados que cubren el genoma humano, por ejemplo. En algún momento, cubrí un incendio también. Ahora ya no sé si me sentiría cómodo haciéndolo.
Había médicos que hablaban de temas médicos, en un principio. En mi caso, soy un periodista que habla de temas médicos, que a la vez es paciente, e intenta que todos lo entiendan. Los círculos médicos aceptan bastante bien el trabajo que hago. Cuando trato temas médicos hablo de mis fuentes de información. Normalmente consulto de tres a cuatro fuentes. Hacemos un promedio de esas respuestas. Por ejemplo menciono: “El Dr. López, del Hospital de Niños, nos comentó…” Entonces, esto da seriedad a lo que hacemos. Tanto sea para TN  o para los noticieros de  Canal 13 desarrollamos lo que se hoy se considera periodismo científico.

- Este año dos temas están atrayendo la atención de la población y se convirtieron en tema central de todos los noticieros: el  dengue y la gripe A. ¿Cómo se trataron en los medios?

- Tanto el dengue como la gripe A, presentaron semejanzas  y diferencias. Siempre nos manejamos con prudencia, tratando de no alarmar, ni de crear pánico. En el caso del dengue, no contamos con información oficial. Nos tuvimos que manejar con transcendidos. . E incluso diría que se ocultó información. La ex ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, llegó a ocultar información a propósito, deliberadamente. También pasó en Catamarca, en Salta y Jujuy. Nosotros empezamos a difundir una semana antes y se nos acusó de que eran operaciones de prensa, sensacionalismo. Incluso de amarillismo, que estábamos desestabilizando. En realidad, nos adelantamos dos o tres pasos. Fuimos a la zona afectada, produjimos la información.
En cambio, en el caso de la gripe A, sólo nos manejamos con información oficial. Además con el tema que al ser una cepa nueva, se desconoce cuál puede ser su comportamiento, utilizamos información de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud), o infectólogos reconocidos.

- ¿Qué le pasa al periodista cuando por mantener la prudencia ante un tema como éstos, no puede dar una primicia? ¿Cómo manejás la contradicción?

-  La gente que trabaja junto a mí, me ayudan a trabajar con la contradicción. El caso de Sandro es un ejemplo. Tuvimos la primicia de que  había entrado en lista de espera del INCUCAI. Pero como conocíamos el procedimiento, es decir, mantener en el anonimato del enfermo, no divulgamos la noticia. Preferimos perder la primicia para no ir contra lo que era correcto. Así fue como horas más tarde lo publicó otro medio y el tema terminó con la renuncia forzada del entonces director del INCUCAI, Dr. Armando Pericón.
Con la gripe A, supimos a las 10 de la mañana que se había confirmado el primer caso en el país, pero debimos mantener la primicia en espera. Recién se pudo confirmar y hacer público a las  19: 09. Fueron  siete horas y nueve minutos de angustiosa espera, pero fuimos finalmente los primeros en dar la primicia.

-  Estás trabajando en un posgrado de Comunicación Científica, ¿Cuál es tu vivencia como docente?

-  Al trabajar como docente, mantengo el mismo entusiasmo que cuando hago periodismo. A algunos puede parecerles un género menor la docencia. Sin embargo para mí no es así. Se repite este año el hecho de estar ante 37 alumnos ocupándome del periodismo científico en televisión. Lo siento como una posibilidad de servicio a la comunidad. Es sumamente emocionante, es un desafío. Además, en un curso de este nivel, das clases a médicos, abogados, todos profesionales. Te ven en la tele y no te dejan pasar una, y te lo dicen en la próxima clase. Pero también cuando el trabajo sale bien, te mandan un e-mail felicitándote. Es decir, que te están calificando profesionales, es como certificar las ISO 9001 todos los días.

- TN Ciencia se difunde actualmente los sábados y domingos a las 10 de la mañana.
¿ Cuál es el mejor horario?

  1. ¡Este es el mejor horario! ¡Sin dudas! Duplicamos la medición de audiencia desde que nos pasaron a este horario. Al principio pensé que si querían que sacarnos del aire, era la mejor manera, pero luego vimos que nos convino ampliamente. Nadie lo esperaba e incluso los que nos pasaron, así que este es el mejor, que quede como está.

Lic. María Rosa Batalla


Doble distinción
Guillermo Lobo nació en Jujuy. Fue en esa provincia donde  recibió una doble distinción. Por un lado, se le otorgó el premio al “Periodismo Responsable e Independiente”, en el marco del “VI Congreso Argentino de Suicidología y Salud Mental”. Por otra parte, fue la primera vez que se realizó un evento de esta naturaleza en la provincia norteña. Cabe destacar que entre las personas que asistieron a la entrega del reconocimiento a la labor periodística, estaba su abuela Carmen.
Lobo formó parte de una mesa panel.”El poder de la palabra”, presentó su intervención:
“Influencia de los Medios de Comunicación” junto a otros panelistas.
En la última emisión de TN Ciencia, el periodista agradeció el premio y especialmente el reconocimiento a su trabajo, en su provincia natal.

 


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175