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16 DE JUNIO DE 2009
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Iniciativa de la OMS

Trabajando para la seguridad de los pacientes

Bajo el lema “Ante todo, no hacer daño” se busca disminuir las consecuencias sanitarias y sociales indeseables que pueden ocasionarse durante los cuidados clínicos. Y sobre todo desarrollar estrategias y soluciones de seguridad para ser adoptadas por todos los sistemas de salud del mundo. En Pilar, lo aplica el Hospital Austral.

La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial, que ha adquirido gran importancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2002, la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, con el fin de reducir enfermedades y traumatismos que sufren los enfermos dentro de los centros sanitarios. Bajo el lema “Ante todo, no hacer daño” se busca disminuir las consecuencias sanitarias y sociales indeseables que pueden ocasionarse durante los cuidados clínicos. Y sobre todo desarrollar estrategias y soluciones de seguridad para ser adoptadas por todos los sistemas de salud del mundo.
La seguridad del paciente se define como la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos durante la atención médica. La Alianza Mundial tiene cuatro metas: identificar los errores, mitigar los efectos, aprender y prevenir futuros eventos nocivos como consecuencia de los errores.
Dentro de las publicaciones de la Alianza -disponibles en http://www.who.int/patientsafety/worldalliance/en/- el director general de la OMS, Lee Jong-Wook explica que el avance de la atención de la salud es quizá el logro más importante de la humanidad en los últimos cien años. “La mejor manera de proteger los adelantos obtenidos consiste en optimizar la seguridad del paciente en sanatorios y hospitales”, declaró Jong-Wook. En el Hospital Universitario Austral, el Lic. Ariel Palacios, responsable operativo de Seguridad del Paciente, acentúa que “es el momento de trabajar unidos, efectores y usuarios de los sistemas de salud, para cerciorar cuidados de alta calidad y por sobre todo cuidados seguros”.

Una práctica de vanguardia
En 1999 ocurrió un hecho clave: el Instituto de la Medicina (IOM) de los Estados Unidos publicó un informe titulado “Errar es humano: construyendo un sistema de salud seguro” y luego otro en 2001: “Cruzando la grieta de la calidad”. Ambos manifiestan que entre la calidad de la salud que reciben los ciudadanos americanos y la que el sistema es capaz de brindar, de acuerdo con sus profesionales y su desarrollo tecnológico, existe una brecha importante.
Estos informes, junto con otros de temática similar, impulsaron el trabajo por la seguridad del paciente en múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo. El Lic. Ariel Palacios explica que “el Hospital Austral, integrado a esta corriente mundial y local, trabaja consciente y responsablemente en la búsqueda de un cuidado más seguro y de mayor calidad”. Especifica que existe un “Comité de Seguridad del Paciente integrado por un equipo multidisciplinario y liderado por los directores de la institución, que lleva adelante la elaboración y el monitoreo de estrategias específicas tendientes a la identificación de eventos peligrosos, reducción de riesgos y análisis de errores y casi errores”.

Al alcance de la mano
En la comunidad médica a nivel internacional, la tendencia es la práctica de un cuidado de la salud centrado en la persona y basado en sistemas. El objetivo planteado por la OMS es prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente, estableciendo y consolidando sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad del paciente, en particular la vigilancia de los medicamentos, el equipo médico y la tecnología.
El paciente no sólo es testigo, sino partícipe del proceso de su cuidado y por lo tanto una fuente de información clave para conocer la calidad del proceso de atención. El aporte de cada uno es invalorable y multiplicador y se encuentra al alcance de la mano: desde colaborar en la colocación de una pulsera de identificación cuando se internan, prestar atención de que los datos rubricados en ella sean los correctos, reiterar el nombre y apellido cada vez que un técnico o profesional realice un procedimiento, insistir en la información brindada sobre alergias existentes, recordar a los médicos y enfermeros cuáles son los medicamentos que habitualmente se consumen, velar para que la información que se brinda sea correcta y, por sobre todo, despejar dudas y solicitar una nueva explicación cada vez que la información sobre el estado de la propia situación o la de los tratamientos no sea clara o completa.
Objetivos de la Organización Mundial de la Salud
Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria.
Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de efectos adversos para el aprendizaje.
Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.
Promover la investigación en seguridad del paciente.
Promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan en Seguridad del Paciente.


 

 
 
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