SECCIONES
2 DE JUNIO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Conferencia Internacional sobre la influenza

De los casos graves de gripe en los Estados Unidos, el 63% sufría otra patología

Según las conclusiones de la conferencia de la ATS (Asociación Americana del Tórax), personas con diabetes, hipertensión, obesidad y asma tendrían un riesgo aumentado de contraer la gripe.

Especialistas de todo el mundo concurrieron del 15 al 20 de mayo a una conferencia que organizó en San Diego la Asociación Americana del Tórax, en la cual se presentaron datos estadísticos y conclusiones acerca de la epidemia de la influenza A (H1N1).
Uno de los datos más reveladores sugiere que el 63% de los enfermos en los Estados Unidos y en México padecían, además, de otra patología. La más común en los Estados Unidos es el asma, que caracteriza al 31% de los infectados de gripe, según la exposición del Dr. Kenneth Castro, miembro del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de aquel país. El Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral, concurrió a la conferencia y explica la relación entre el asma y el riesgo de contraer la influenza:
“Existen dos tipos de células que defienden al organismo de las infecciones: los linfocitos T y los linfocitos B. No existen anticuerpos del lado de las células B frente al virus H1N1 de la gripe, pero sí de parte de las células T. El problema con los asmáticos es que sufren alteraciones en la respuesta de las T, con lo cual constituirían un grupo de riesgo”. También tendrían más posibilidades de engriparse quienes sufren diabetes, hipertensión y obesidad, agrega el especialista. 

La pregunta del millón y otras cuestiones
Durante la conferencia, se aportaron otras estadísticas en base a los casos mundiales de gripe: se demostró, por ejemplo, que más del 75% de los infectados tienen entre 20 y 50 años, y que aún no se han registrado casos de portadores asintomáticos de la enfermedad. “En general las personas demoran entre 2 y 6 días con síntomas antes de consultar con un especialista”, afirma el Dr. Videla.
En algo coincidieron los expertos internacionales: el virus no ha demostrado ser tan maligno como se temía. Una experta en virología de influenza, la Dra. Carol Cardona de la Universidad de California Davis, afirmó en la conferencia que el virus H1N1 no presenta una virulencia elevada de acuerdo con su composición genética.
El Dr. Alejandro Videla explica que la médica se refiere a que “los virus que causaron pandemias en el pasado contenían un gen llamado Pb1, derivado de la gripe aviar. Este virus, el H1N1, tiene una versión humana del gen Pb1, derivado de virus de gripe humano, y esto podría indicar que su capacidad de producir infección grave es baja”.
Aún así, a los científicos les preocupa la “segunda ola” de la gripe, aquella que se dará el año que viene, porque las pandemias suelen ser leves al principio y retornar con más virulencia el año siguiente. Si el brote de H1N1 seguirá el mismo patrón es, hoy, “la pregunta del millón”.
El Dr. Videla lleva tranquilidad con un ejemplo del pasado: “Los estudios retrospectivos hechos en las víctimas de la epidemia española de 1918 –que se cobró 50 millones de muertes e infectó al 40% de la población mundial–, mostraron que la causa de muerte en esas personas era por infección bacteriana, y no por la acción directa del virus... Si esto sucediera hoy, es muy probable que la situación pueda contenerse mejor gracias a los antibióticos que usamos en la actualidad, que en 1918 no existían”.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175