SECCIONES
12 DE MAYO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Según lo revela un estudio

No se sigue un mismo criterio para  el tratamiento de la bronquiolitis

Por María Rosa Batalla

Dentro de la Atención Primaria de la Salud, los lactantes y niños afectados por la enfermedad  bronquiolítica reciben  distintos tratamientos, según la provincia en que sean atendidos. Esta enfermedad es una de las que más importantes causas de mortalidad infantil evitable.

Un estudio realizado entre  2005 y  2006,  por  médicos del Hospital Garrahan y técnicos del Programa Remediar, del Ministerio de Salud de la Nación indica que según la provincia donde sean atendidos los niños afectados por la enfermedad bronquiolítica, varía el tratamiento que reciben. Para su realización se analizaron  recetas prescriptas por los profesionales en los Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS) de todo el país.  El  estudio señala: “La bronquiolitis es un grave problema de salud pública y produce una gran demanda en el primer nivel de atención”. Por otro lado,  expone que a  pesar de que Remediar provee insumos esenciales para el tratamiento de las bronquiolitis es preocupante la sobreutilización de antibióticos y corticoides en cuadros virales.

El estudio  afirma que el riesgo de morir por una enfermedad respiratoria aumenta si el niño es menor de un año de edad, si nació en el Noroeste  o  en el Nordeste del país, si nació con bajo peso, si su madre es analfabeta o adolescente. Consultado sobre la problemática  el Dr. Dante Alfredo Saicha, jefe durante diecisiete años del Servicio de Neonatología del Hospital Sanguinetti de Pilar, aclaró que en primera instancia  es necesario distinguir entre el síndrome bronquiolítico y la enfermedad bronquiolítica. El profesional explicó que el síndrome bronquiolítico es una serie de signos y síntomas que  pueden coincidir con los que presentan otras enfermedades como  cardiopatías severas, asma,  neumonía o bronquitis. Por lo tanto, es el médico quien tiene que hacer el diagnóstico para detectar la bronquiolitis, el grado de la misma  y su correspondiente tratamiento.  Saicha aclaró que la enfermedad bronquiolítica es principalmente  causada por el virus sincicial respiratorio y es  una de las   Infecciones Respiratorias Agudas Bajas  que mayor cantidad  de casos registra entre lactantes y niños pequeños en nuestro país. Los mayores brotes   se registran entre otoño y primavera.  

- ¿Cuáles son los principales síntomas que percibe el médico en el niño que llega al consultorio?

- El bebé presenta   costillitas y pecho hundidos, aumento de la frecuencia cardíaca, sibilancia,  disnea o sea  dificultad  para respirar. Inicialmente la dificultad es espiratoria, cuando sale el aire. Entra  con facilidad, él hace fuerza para  que entre  y lo logra, pero como  sale pasivamente no puede, lo que le produce una  respiración agitada. También se distinguen ruidos producidos por  las secreciones, rechazo al alimento y falta de sueño. En  algunos casos  también se presenta  fiebre.

- ¡Cuál es el tratamiento que Ud. recomienda para la bronquiolitis?

- La bronquiolitis en niños menores de 30 días es una enfermedad de emergencia, pues es acompañada de apnea, paro respiratorio y ocasionar la muerte del bebé. De allí la necesidad de internación en terapia intensiva  y la asistencia respiratoria. Pero como decíamos que es una enfermedad virósica, no requiere antibiótico.  A  no ser que esté acompañado de otra infección. Si es  aconsejable la prescripción de bronquidilatores,  como las máscaras faciales o nebulizaciones, para permitir desobstruir los bronquios. Se hace fundamental movilizar las secreciones y para ello lo mejor es la kinesioterapia.  En cuanto   los  corticoides, son un potente antiinflamatorio, pero las pruebas clínicas demostraron muchísimos resultados nocivos. No está recomendado su uso, pero en las normas del ministerio de Salud no sólo no dicen que no hay que usarlos sino que  indican corticoides. Se prescriben, muchas veces,  para evitar internación o  asistencia respiratoria, como salida heroica, pero de que sirva no hay evidencias. Antibióticos y corticoides, están discutidos.

-¿Cuáles se puede prevenir  la enfermedad?

- Es esencial la higiene que comprende el lavado de las manos, uso de lavandina, evitar polvillo en los ambientes, animales dentro de la casa. Tampoco deben quedar los pañales dentro de la casa. Las campañas de concientización son una buena forma de prevención: saber en qué consiste la enfermedad y cómo evitarla.

 ¿A qué atribuye formas tan diversas de encarar el tratamiento de la bronquiolitis en los CAPS?

- Como ya hemos repetido, como enfermedad virósica no requiere antibióticos pero es algo  que no se cumple. Los médicos,  por presión familiar, inseguridad, falta de conocimiento o experiencia o porque la familia vive lejos y no vuelve al centro asistencial y  no hay como comprobar si está infectado,   prescriben antibióticos y lamentablemente es una práctica muy frecuente. Aún entre    médicos de alto nivel  ante s  pacientes con bronquiolitis, prescriben antibióticos ¿Por qué el médico se sale de las normas? Porque es una enfermedad muy estresante para la familia,  e incluso para los médicos.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175