SECCIONES
7 DE MAYO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

En un congreso realizado en Luján

Padres y ediles buscan frenar el problema de los jóvenes y el alcohol

Se reunieron la Universidad de esa ciudad y debatieron sobre la problemática. Confeccionaron un manifiesto en el que critican “la impunidad” con la que los bolicheros expenden bebidas. Pidieron mayor competencia para los inspectores municipales. Por Pilar estuvo presente Marcela Campagnoli.

Con el título “Jóvenes: noche, alcohol, drogas y descontrol”, un nutrido grupo de padres y concejales de diferentes municipios se reunieron para debatir sobre esa problemática que cada vez los llena de mayor incertidumbre.
La jornada se desarrolló en la Universidad de Luján y fue planificada por los ediles pertenecientes al “Foro de Concejales del GEN”, dependientes de la Coalición Cívica. En ese marco, por Pilar estuvo presente la concejal Marcela Campagnoli.
Tras el debate, del que también participó la candidata a diputada nacional, Margarita Stolbizer, los integrantes de la mesa moderadora confeccionaron un manifiesto en el que posaron la mirada sobre el accionar de los dueños de los boliches, los cuales, entienden, constituyen la principal boca de expendio de alcohol a jóvenes, y sobre el trabajo que realizan los inspectores municipales, quienes, según el escrito “tienen la facultad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en los lugares de diversión nocturna”, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Asimismo, calificaron de “impune”, la manera con la que trabajan los dueños de la noche y expusieron que la realidad tras la venta de alcohol “se ve en las guardias de los hospitales públicos”.
“Es un hecho notorio la impunidad fáctica que han logrado para sí la gran mayoría de los dueños de boliches y locales afines frente a las previsiones de las Leyes nacionales N° 23.737 de Estupefacientes y N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo (…). Sin embargo, burlando sistemáticamente tanto las ordenanzas municipales como la legislación provincial y las Leyes nacionales; estos empresarios y sus dependientes ejercen la actividad fuera del marco legal, expendiendo bebidas alcohólicas en exceso”, lanzaron tras la reunión.
Pero además, aseguraron que los empresarios de la noche lograron corromper esas leyes “merced a la progresiva corrupción de muchos agentes estatales (inspectores municipales y policías) destinados a controlar dichos ámbitos”.

Más competencia
El manifiesto confeccionado también dejó ver la necesidad de otorgarles mayor competencia a los inspectores municipales para ponerle freno al flagelo.
“Cuando un inspector municipal constata la violación del art. 7º de la ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo (prohibición de venta más allá de la catación) por parte de los responsables de un local de diversión, debiera informar dicha circunstancia a la Fiscalía de turno y promover la pertinente denuncia penal a los fines represivos del delito de acción pública cometido”, reclamaron.
Y por último manifestaron que “la idea para los Municipios es que los Inspectores  salgan con competencia para actuar, en el caso de las faltas, y facultad de ‘denunciar’, en el caso de advertirse la posible comisión de los delitos que prevé la ley nacional. Los tests de alcoholemia a la salida y a los ingresos de los lugares de diversión, serán la herramienta que nos permitirá controlar los excesos previos al ingreso, como así también los ocurridos en el local controlado”.
“Pudiendo entonces, tal vez empezar a cambiar la cultura de la noche, donde los jóvenes, victimas del descontrol y de un uso abusivo del derecho a comerciar bebidas alcohólicas, se juegan la vida cada fin de semana”, cerraron.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175