SECCIONES
20 DE MARZO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Reciben 200 pesos

La Defensoría del Pueblo pide incrementar los haberes de los pensionados de la Provincia

Derivaron un escrito al ombudsmán de la Nación para que considere la situación de las personas que cobran esos haberes. Denuncian que el dinero que perciben los coloca por debajo de la línea de pobreza y cerca de la indigencia. “Los gobernantes parecen autistas ante esta realidad”, lanzaron desde el organismo.

La Defensoría del Pueblo de Pilar se puso al frente de un reclamo por medio del cual buscarán que se incrementen los haberes que cobran los pensionados por discapacidad de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, elaboraron un escrito que elevaron al Defensor del Pueblo nacional, Eduardo Mondino, en el que especifican que quienes perciben esos haberes, y teniendo en cuenta los números del INDEC, se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y cerca de convertirse en indigentes.
Es que los pensionados por discapacidad  bonaerenses, en la actualidad cobran un haber que asciende tan sólo a 199,92 pesos mensuales, dinero con el cual no llegan a cubrir los gastos que demanda una Canasta básica alimentaria, hoy situada en los 143,47 y mucho menos para la canasta básica total, para la que hoy se necesitan  319,84 pesos.
“Nadie en este país puede siquiera alimentarse con el monto que perciben los pensionados de la Provincia de Buenos Aires, por lo que esta situación los lleva a desarrollarse en una realidad de frustración y desamparo, que sumado a la realidad psicofísica  que diera origen al beneficio, torna más que paradójico su carácter de “beneficiarios””, señalaron desde la Defensoría del Pueblo de Pilar.
Asimismo, posaron su mirada en el accionar de los gobernantes y criticaron la falta de actualización de los haberes de los pensionados, teniendo en cuenta que como tales no pueden percibir otros haberes.
“Los gobernantes parecen ser autistas ante esta realidad en la Provincia de Buenos Aires, puesto que no ha habido movilidad en los haberes desde un tiempo considerable, cuando la realidad indica que el Estado tiene en principio una obligación legal de asistir, como le ordena la propia Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y el marco legal a tal efecto. En el mismo sentido, y no menos importante existe para aquellos que forman parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires una obligación moral de la que no pueden eludirse con discursos evasivos o dilatorios”, aseguraron en el escrito que le elevaron al Ombudsmán nacional.
También hicieron hincapié en que la mayoría de los pensionados utilizan parte de ese dinero para costear medicamentos y tratamientos para aliviar sus dolencias, con lo cual el ingreso que perciben se hace aún más pequeño.
El escrito ya fue elevado a las oficinas de la Defensoría del Pueblo nacional a la espera de que se pueda interceder para lograr un incremento en esos haberes.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175