SECCIONES
25 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Para habilitar caminos alternativos al Peaje

Autopista Pilar - Pergamino: La Defensoría del Pueblo de la Nación pide colectoras

El ombudsmán nacional envió una solicitud a la empresa concesionaria la cual deberá responder en 15 días. Dicen que la colocación de las cabinas “es una suerte de Muro de Berlín tarifado para los vecinos” y que “es inadmisible” que los frentistas deban desviarse 50 Km para evitar el uso de la autopista.

La Defensoría del Pueblo de la Nación envió una solicitud a la empresa concesionaria de la Autopista Pilar Pergamino – Corredor Americano – con el fin de conseguir que la firma tenga en cuenta la construcción de caminos alternativos para que los vecinos del barrio El Jagüel puedan transitar libremente sin la necesidad de tener que pagar el peaje que les colocaron “en las puertas de sus casas”.
El tema ya había tomado un vuelo importante que incluyó una serie de protestas por parte de los frentistas que denunciaron la imposibilidad de evitar el paso por las cabinas y debido a eso tomó cartas en el asunto el ombudsmán de la Nación.
Ahora, y habiendo verificado personalmente la situación por la que atraviesan los vecinos, el defensor del pueblo nacional pidió al presidente de la empresa Corredor Americano “que arbitre las medidas necesarias a efectos de que habiliten las vías alternativas que posibiliten a los vecinos del Peaje Larena (…) optar por la utilización o no de la autopista Pilar – Pergamino”.
Además, según notifica el Defensor del Pueblo de la Nación, la empresa tendrá 15 días hábiles para contestar la solicitud.
Es que desde el organismo ya habían tomado conocimiento de la falta de caminos alternativos y hasta habían calificado al peaje como “abusivo” para los vecinos que transitan por allí todos los días. (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090124/peajenota.html )
En ese sentido, en el escrito enviado a las autoridades de la empresa señalan que desde la defensoría “se pudo constatar que dentro de un mismo distrito no existe un camino alternativo al peaje constituyéndose éste en una suerte de Muro de Berlín tarifado para los vecinos”.
Asimismo agregaron que la problemática se ve agravada “por el cierre de caminos vecinales por parte de la empresa (…) al igual que el desmantelamiento de puentes que atravesaban el arroyo Larena y formaban parte de los caminos alternativos preexistentes”.

“Inadmisible”
Así calificaron desde la Defensoría de la Nación a la posibilidad que había dado la empresa para que los vecinos evitaran el pago del peaje, la cual consistía en desviarse poco más de 50 Kilómetros.
“Es inadmisible considerar una vía alternativa realizar un desvío de más de 50 kilómetros para efectuar un recorrido que, previo pago del peaje, ronda los 5 Kilómetros”, cerraron en el escrito que la empresa Corredor Americano deberá responder dentro de los próximos 15 días.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175