SECCIONES
27 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

ESCENARIO OBSTÉTRICO ACTUAL

Mitos viejos y tendencias nuevas

Mujeres más ávidas de información, el regreso de lo natural y la mínima intervención posible, entre las características de la obstetricia moderna.

“Tenemos una paciente con nuevas demandas para las cuales tenemos que estar preparados”, comenta el Dr. Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia en el Hospital Universitario Austral. Se refiere a las transformaciones por las que atraviesa la especialidad: mujeres más informadas gracias a Internet, más involucradas y comprometidas con su embarazo, que demandan más participación.
Dentro de esta corriente de cambios, se asoma una tendencia que suma cada vez más adeptos: el parto sin intervención. Frente a la aplicación sistematizada de las cesáreas y de procedimientos como la episiotomía, la Organización Mundial de la Salud pregona la necesidad de volver a las fuentes, volver a lo natural. La razón: “los resultados son mejores y aumenta el confort de la madre”, según el obstetra. 
“Hay procedimientos que antes se hacían que hoy no tienen fundamento”, señala el Dr. Beruti. Algunas prácticas que en algún momento fueron de rutina, se volvieron mitos sin justificación científica.
q       La episiotomía: El concepto actual es darle un uso restringido, solo cuando se necesita. “En la Argentina, el 90% de los partos son con episiotomía, cuando se calcula que solo el 30% la requeriría”, afirma el Dr. Beruti. Agrega que el uso sistemático de este método a todas las parturientas primerizas no demostró ningún beneficios y, por el contrario, aumentó el disconfort.
q       La administración de ocitocina: La ocitocina es una sustancia que aumenta la intensidad y la frecuencia de las contracciones para acelerar el parto. “No siempre es recomendable y no hay problema en dejar evolucionar el parto espontáneamente, aunque implique más tiempo”, destaca el obstetra del Austral.
q       La restricción de la ingesta de líquidos y alimentos: Contra lo que se decía en el pasado, la madre puede tomar líquido y algún alimento liviano como gelatina durante el parto.
q       La posición supina: Debe darse libertad a la madre para que elija la posición que prefiera durante el momento del nacimiento.
q       Enema evacuante: “Hoy en día no existe evidencia científica que justifique su uso”, aclara el Dr. Beruti. En el pasado se creía que hacerlo prevenía infecciones por el contacto del bebé con la materia fecal, pero este vínculo no está probado.
q       Rasurado perineal: Como el enema, se pensaba que el rasurado prevenía las infecciones, pero el especialista asegura que esta creencia no se asienta sobre bases científicas. 
“La tendencia actual es que la madre tenga más libertad para elegir la intervención del médico en el parto, siempre que su embarazo sea de bajo riesgo”, opina el Jefe de Obstetricia.

El retorno del parto sin intervención
Sin rotura artificial de bolsa, sin ocitocina, sin epidural, sin restricción de líquidos y alimentos, sin episiotomía, sin rasurado, y en un ambiente tranquilo: cada vez son más las mujeres que optan por este tipo de parto, como los de antaño. 
En el Hospital Austral se ha comenzado la construcción de un Centro Obstétrico que se adapte a las necesidades de cada mujer. “Una de las grandes novedades de la maternidad es que contará con dos habitaciones para partos sin intervención y uno de los referentes de estos partos será el doctor Héctor Beccar Varela –comenta el Dr. Ernesto Beruti–. Las pacientes podrán tener a su bebé en forma espontánea y natural, en un ambiente diseñado para esto, y estarán asistidas por un obstetra y una partera entrenados en este tipo de partos”.
Las madres podrán optar, por ejemplo, por métodos de control del dolor no farmacológicos (buen manejo de la respiración, masajes, duchas calientes y apoyo familiar) o farmacológicos (epidural y agentes sistémicos) a la hora de parto. 
“No hay una forma mejor que otra –sintetiza el Dr. Beruti–. Siempre que el riesgo sea bajo, ciertos procedimientos se pueden consensuar entre el médico y la paciente. El objetivo final es que la mujer participe y se involucre en las decisiones con respecto a un acto tan importante como es el nacimiento de un hijo”.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175