SECCIONES
20 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Apuntan a la depuradora de Champagnat

Vecinos se quejan por malos olores de planta de líquidos cloacales

Las instalaciones pertenecen a la empresa Sudamericana de Aguas. La Defensoría del Pueblo pidió explicaciones a la cartera ambiental. Creen que se vierten además desechos químicos, lo que aumenta las emanaciones nauseabundas.

Un grupo de vecinos del barrio Las Margaritas se presentaron ante la Defensoría del Pueblo de Pilar, para quejarse por los malos olores que emana la planta depuradora de líquidos cloacales de la calle Champagnat.
Las instalaciones, que pertenecen a la firma Sudamericana de Aguas, reciben aguas servidas de la red cloacal que funciona en el centro de Pilar, y de algunos barrios aledaños.
Pero los vecinos, según explicó la Defensoría del Pueblo a través de un escrito que elevó a la Subsecretaría de Medio Ambiente, entienden que la planta funciona mal porque además recibiría desechos químicos, lo que generaría olores que en el marco de su funcionamiento normal no deberían ser tan fuertes.
“Los vecinos del Barrio Las Margaritas exponen su reclamo en razón de sufrir los olores que emana la mencionada planta (…) que a su entender el problema planteado es consecuencia directa del mal funcionamiento de la misma”, expone el ombudsmán local, Orlando Bargaglio, en el escrito remitido a la cartera ambiental.
Según Bargaglio, los vecinos alertaron sobre la disposición de residuos químicos en los piletones, lo que provocaría “el desequilibrio en el funcionamiento de la planta depuradora (…)”.
Es por eso que Bargaglio resolvió solicitarle al Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Guzzo, que informe si esa dependencia “está en conocimiento de la queja de los vecinos”; detalles de los controles que se puedan haber realizado en el lugar, “a los fines de determinar las causas que provocan los malos olores”; y si han detectado otras falencias en el funcionamiento de las instalaciones.
La planta de la calle Champagnat de Sudamericana funciona en el medio de varias urbanizaciones y complejos de viviendas, lo que obligó a la firma a tener que desdoblarla durante el año pasado. Ahora, los camiones atmosféricos no descargan más en ese lugar, ya que lo hacen en otra planta que funciona en Maquinista Savio.
Sin embargo los vecinos entienden que la capacidad de trabajo de la planta otra vez está cerca del límite, ya que si bien no recibe los líquidos de los atmosféricos, se les han sumado otros barrios que han instalado la red cloacal en los últimos meses.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175