SECCIONES
19 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Convenio con la ARBA

El Municipio usará datos de Provincia para optimizar la recaudación

Podrá solicitar fotografías satelitales, cruzar datos de contribuyentes morosos, y aplicar los valores de inmuebles de la Agencia para el cálculo de tributos locales. Santiago Montoya se reunió con Zúccaro y los intendentes de San Miguel y San Martín.

El Municipio de Pilar usará información y tecnología de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) con el objeto de optimizar la recaudación local.
Así lo acordaron ayer el intendente Humberto Zúccaro, el titular de la ARBA, Santiago Montoya, y los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre, y San Martín, Ricardo Ivoskuz.
En un acto celebrado por la tarde en el Palacio Municipal de Pilar, se selló un acuerdo “destinado al intercambio de datos e informaciones correspondientes a material cartográfico y catastral de bienes inmuebles con el objetivo de mantener concurrencia en los datos respectivos de la provincia y los municipios”, explicaron desde la comuna.
En concreto, Pilar podrá solicitarle a Provincia información como fotografía digital, para detectar construcciones no declaradas en countries, zonas urbanas o complejos industriales, además de cruzar otros datos relacionados con la situación de contribuyentes morosos.
“Los municipios podrán saber qué otra propiedad tiene en la provincia de Buenos Aires un deudor local; es toda información que sirve para nutrir y fortificar el sistema impositivo y recaudatorio”, ejemplificó Montoya.
“Lo importantes es que 3 municipios de semejante envergadura, todos con un marcado perfil de desarrollo y producción, puedan suscribir este acuerdo tan importante, en donde ponemos a su disposición las herramientas y los datos que tenemos para que ustedes las usen como mejor lo consideren”, añadió el polémico recaudador provincial.
Luego de que fuera derogado el secreto fiscal, el convenio establece un marco general de colaboración inter institucional y pone en manos de las comunas todas las herramientas con las que cuenta ARBA.
“A partir de este marco, los municipios podrán solicitar, por ejemplo, fotografías satelitales detalladas para planificación urbana, base de datos digitalizadas para gestión catastral, base de datos de ingresos brutos para cruzarlos con lo que ellos declaran en otros puntos de la provincia. Es decir, cualquier cosa que esté a nuestro alcance será puesto a disposición de los municipios”, finalizó Montoya.

“Los countries ya no son tan evasores como antes”
Respecto a la situación recaudatoria en particular de Pilar, y sobre todo lo relacionado a los country y urbanizaciones cerradas, donde se encontraban altos índices de evasión y construcciones no declaradas, Montoya informó que la situación “se está revirtiendo favorablemente”.
“Los countries no son tan deudores como lo eran antes: cuando ingresamos a la gestión había un índice de cobrabilidad del 25%, y hoy ronda el 85%. Claro que apuntamos a un 100%, pero ya no son tan morosos como antes”, explicó Montoya.
En cuanto a las construcciones no declaradas, Montoya admitió que cuando se encuentran “son escandalosas porque se trata de propiedades muy valiosas”, pero manifestó que “en el grueso de la masa contributiva” los índices de construcciones ilegales “no es tan alto como se cree”.
“Tenemos un equipo de personas que se dedica exclusivamente a buscar, como en el caso de la costa, edificaciones que no están tributando como corresponde”, finalizó.

 

 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175