SECCIONES
12 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Producción

El Ministerio de Desarrollo bonaerense brinda ayuda a fábrica recuperada de Tortuguitas

El titular de esa cartera recorrió ayer la Cooperativa de trabajo de Sanitarios Motta. Desde la provincia buscan apoyar, capacitar y brindar líneas de crédito para los trabajadores. También otorgarán asesoramiento para facilitar la comercialización de los productos que ellos elaboran.  

El ministro de desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo visitó ayer por la mañana a la Cooperativa de trabajo denominada Porcelana Sanitaria Malvinas Argentinas Limitada.
El funcionario provincial, llegó a la fábrica que produce la marca Sanitarios Motta con el objetivo de impulsar un plan de ayuda para los trabajadores que llevan adelante diferentes plantas fabriles recuperadas y que trabajan bajo la modalidad de cooperativas.
En su visita a Tortuguitas, Arroyo sostuvo que la idea del Gobierno de la provincia es la de apoyar, capacitar y brindar líneas de crédito para los trabajadores para que logren incorporar mayor cantidad de mano de obra y así incrementar su producción.
“El objetivo del Ministerio es ayudar a las cooperativas de trabajo y a los emprendedores con capacitación, líneas de crédito y espacios de comercialización para que puedan dar un salto de calidad e incorporen más mano de obra, especialmente a jóvenes que buscan trabajo”, sostuvo Arroyo.
Además, el funcionario posó su mirada en uno de los problemas que afectan a los trabajadores que se hicieron cargo de las empresas y que hoy las explotan: la falta de maquinaria. Ante esa realidad, el Ministro manifestó que darán su apoyo para aportar soluciones y ayudarán a ampliar los espacios de comercialización de sus productos.
“En los casos de empresas recuperadas que han quedado desfinanciadas y que tienen algunas máquinas que han quedado obsoletas, estamos trabajando en el acompañamiento con la maquinaria y en todo lo que hace a espacios de comercialización”, señaló el funcionario bonaerense.  

Recuperada
La Cooperativa de trabajo Porcelana Sanitaria Malvinas Argentinas Limitada se conformó en el año 2003, en el que los trabajadores lograron la desvinculación al directorio que los unía a la administración de Cerámicas Zanon.
La desvinculación se produjo a raíz de la falta de pago de salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y de obra social a los trabajadores, quienes debido a esa situación iniciaron una huelga para reclamar por los salarios adeudados.
A partir de allí se sucedieron una serie de presentaciones ante el Ministerio de Trabajo en donde denunciaron Lock out patronal ofensivo y demás incumplimientos salariales y previsionales decidiendo permanecer en sus lugares de trabajo.
Con esos antecedentes el 11 de Septiembre de 2003 un Juez llamó a una audiencia a los directores de la empresa para que explicaran la situación de los trabajadores.
El 17 de Octubre de 2003 finalmente, se resuelve separar de la administración a las autoridades de Cerámicos Zanon y con esa decisión judicial se abrió la posibilidad concreta de poner en marcha la Planta de Sanitarios MOTTA de Malvinas Argentinas siendo conducida por los trabajadores organizados en la Cooperativa de Trabajo Porcelana Sanitaria Malvinas Argentinas Limitada.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175