SECCIONES
4 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

A un mes del comienzo de las clases

Pilar vuelve a la carga y pide más escuelas secundarias

Las gestiones las hará el senador provincial José Molina. “Si nos mandan 5 escuelas, igual nos van a faltar 20, estamos en un cuello de botella”, se lamentó la titular de Educación y Cultura. También falta mobiliario para 180 aulas.

Igual que todos los años, faltando muy poco para el inicio de un nuevo ciclo lectivo Pilar vuelve a afrontar uno de los problemas que, con el paso del tiempo y la falta de soluciones, se agrava cada vez más: la escasez de escuelas secundarias y de mobiliario para que los chicos puedan concurrir a clases sin perturbaciones.
Por eso, ante esa problemática, desde la Secretaría de Educación, Cultura e Integración comenzaron con las gestiones para pedirle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que construya más establecimientos en el distrito.
En total se está pidiendo la construcción de 7 escuelas secundarias medias, que estarían ubicadas en localidades del distrito que no poseen ningún establecimiento cercano.
En ese sentido, la titular del área, María del Carmen Rodríguez, señaló que las gestiones se realizan en conjunto con el Senador provincial José Molina, quien será el encargado de elevar el pedido a las autoridades bonaerenses.
“En la actualidad nos están haciendo falta 180 aulas nuevas porque la matrícula crece al mismo ritmo que la población”, ejemplificó la funcionaria al tiempo que agregó que de todas maneras siempre están un paso atrás de las necesidades en materia de espacios.
“Pilar es un cuello de botella porque si nos dan cinco escuelas nos van a faltar 20”, se quejó la titular del área educativa.

Horario vespertino
Asimismo, junto con la titular del Consejo Escolar, Alicia Pérez, analizaron la posibilidad de habilitar el dictado de clases en horario vespertino, debido a la falta de cupos en los establecimientos existentes.
“En la actualidad, tenemos en funcionamiento 10 escuelas medias y dos técnicas, y el problema es que si no se garantiza la construcción de las 7 escuelas medias que estamos pidiendo, el año que viene los cuartos años de los colegios que están funcionando van a tener que pasar al turno vespertino”, se quejó Pérez.
Y ante esa posibilidad ya se comenzaron a escuchar las primeras críticas por parte de los padres de los alumnos quienes consideran que ese horario es el más peligroso en materia de seguridad.
“Muchos padres, por cuestiones de seguridad, no están de acuerdo con esa posible medida, pero no tenemos otra respuesta para darle a la comunidad”, se decepcionó la titular del Consejo Escolar.

Sin muebles
Por su parte, la jefa distrital Andrea Domenech, enfatizó también en el gran faltante de mobiliario que sufren los establecimientos escolares.
Y en ese sentido enumeró las falencias y se quejó por falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales.
“Nos faltan aulas, mobiliario escolar, mesas sillas, escritorios y armarios y lamentablemente esta es una situación que se va agudizando año tras año porque lo que llega no alcanza para dar respuesta a la demanda”, mencionó Domenech.
Pero, además a todos esos faltantes se le suma uno más, el de los porteros y personal auxiliar.
En ese sentido, desde el Consejo Escolar, Alicia Pérez identificó el faltante de por lo menos 120 cargos, a pesar de que en Pilar hay más de 2 mil inscriptos para cubrir esas vacantes. Hasta ahora el gobierno de Scioli nunca autorizó las designaciones. Sin duda, será un nuevo año lectivo lleno de complicaciones.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175