SECCIONES
1 DE FEBRERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Una mujer embarazada recibió un transplante de riñón

Milagro de la medicina en el Hospital Austral de Pilar

Fue el primer caso que se detectó en el país. La mujer había sufrido una  hepatitis fulminante cuando estaba en el quinto mes de gestación. Ella sobrevivió y su hija nació al mes. Sólo 4 casos en el mundo tuvieron este desenlace.

En diciembre pasado, Martha Pecarrere estaba en el quinto mes de embarazo
cuando entró en coma por una hepatitis fulminante que puso en riesgo su vida y la de su hija, Sofía. Ante esto, las posibilidades eran que ella y su beba  Murieran, que recibiera un transplante y se interrumpiera el embarazo o que recibiera el transplante y que ambas sobrevivieran.
El caso llegó a las manos de los médicos del Hospital Austral de Pilar, lugar donde la mujer recibió el trasplante de hígado el 17 de diciembre pasado, tras
haber estado dos días en coma.
Tras la operación, el embarazo siguió su curso hasta el 19 de enero, cuando la bebita nació por cesárea. Pesó 850 gramos y, como es prematura, se ncuentra
en la incubadora y recibe alimentación por una sonda.
El Dr. Eduardo Schnitzler, Director Médico del Hospital Universitario Austral, informó que la mujer transplantada ya fue dada de alta mientras que la nena, “si bien actualmente no presenta otras complicaciones más que su prematurez, requiere todavía los controles propios de su estado, siendo necesario esperar su evolución”.
En el mundo, se han registrado 14 casos similares en Chile, Inglaterra y
Japón, entre otros países, pero sólo 4 tuvieron como desenlace la sobrevida de
las embarazadas y sus bebés.
Martha Pecarrere relató: «Nos habíamos ido de vacaciones a Tucumán, con mi marido y mi hijo de 3 años. Me descompuse y estaba muy amarilla. Nos volvimos para mi casa, en la localidad de Tierras Altas, en el partido de Malvinas Argentinas, y llamé a una ambulancia. Estuve internada en dos
clínicas hasta que caí en coma en el Hospital Austral», contó. «Cuando me
desperté después de estar dos días en coma, tenía un nuevo hígado».
Los médicos del hospital explicaron que a la mujer “Se le realizaron los
procedimientos diagnósticos requeridos y fue trasplantada gracias a la donación de un órgano cadavérico el 17 de diciembre”.
Luego del trasplante el objetivo fue permitir la continuidad de la gestación el mayor tiempo posible. A un mes del trasplante, el 17 de enero, ante la presencia de signos de preeclampsia y por consiguiente la presencia de
riesgos en la madre y el bebe, se efectuó una operación cesárea, naciendo
Sofía de los Milagros con un peso de 850 gramos. «Dios me dio la gran
oportunidad, y el equipo médico se portó bien siempre. Me dieron contención
y buen trato», relató la mujer.
La mujer ya fue dada de alta el viernes pasado mientras que la beba seguirá
dos meses más en la incubadora. «Ya la puedo alzar: ella es hermosa», resaltó la mujer que deberá tomar un medicamento de por vida.
Martha agradeció a los donantes, sin saber de quién recibió el hígado: «No sé quién fue, pero quiero mandarle todo mi agradecimiento porque me han permitido volver a vivir y tener a mi hija. Yo sé que, para ellos, ha sido dolorosa la pérdida de esa persona», cerró la protagonista del milagro.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175