SECCIONES
27 DE ENERO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Es uno de los objetivos que aún no se pueden alcanzar

El Gobierno y un nuevo intento por planificar el crecimiento de Pilar

Actualizarán el código de zonificación. Pretenden ponerle límites al desarrollo para que conviva el aspecto industrial, empresarial y urbanístico del distrito. Crean nuevas áreas para perseguir esa idea.

Luego del mal trago que significó para el actual Gobierno detectar irregularidades en la radicación de emprendimientos urbanos, con la consabida salida de varios funcionarios de sus cargos, y con la aún inconclusa tarea de alcanzar una planificación urbana que permita conseguir el ordenamiento que Pilar aún se debe, el Municipio ensaya un nuevo intento para modificar las cosas.
En ese sentido, se aplicaron medidas estrechamente relacionadas con el seguimiento de cerca y de manera “horizontal” de cada uno de las inversiones que van llegando a Pilar.
En ese sentido, al mover la “jurisdicción” de áreas claves como Planeamiento o Medio Ambiente, se busca evitar aquellas situaciones donde las decisiones “verticales” luego se contradecían con las que vertían otras áreas, o incluso organismos provinciales.
En el primero de los casos se le da rango de Secretaría a Planeamiento (hasta el año pasado era Dirección y dependía de Obras Públicas), y se crea bajo esa dependencia  la subsecretaría de Gestión Urbana.
El tremendo dolor de cabeza que significó para el intendente Humberto Zúccaro encontrarse con que se había permitido la radicación de varios emprendimientos sospechados de irregulares sin su autorización (en rigor por cuestiones personales que lo alejaban de Pilar había delegado la firma en funcionarios que fueron luego eyectados de sus cargos) obligó al jefe comunal a barajar y dar de nuevo. Pero siempre con su mirada más cerca de un punto que siempre fue conflictivo: la relación entre las inversiones privadas y el Estado.
El Secretario de Gobierno, Ricardo Male, área que hará las veces de ‘pivot’ entre las otras dependencias, explicó que la idea es enfocar “algunos temas complejos de una manera interdisciplinaria y no darles soluciones a través de compartimentos estancos”.
Esos temas complejos, definió Male, son, por ejemplo, las inversiones que en materia urbanística está recibiendo Pilar, sobre todo las relacionadas con complejos de oficinas, en permanente tensión con sectores con menos densidad urbana y más relacionados con el verde y estilo de vida natural que le imprimen la enorme cantidad de countries y barios cerrados que se radicaron en Pilar en los últimos 15 años.
“Todos los emprendimientos requieren readecuación en las normas y en la forma de resolver los problemas; la mirada al hacerlo debe ser integral”, explicó el funcionario en diálogo con el programa radial SOS Noticias (FM 92,1 MHZ, sábados de 11 a 13).
“Pilar necesita un cambio en el código de zonificación, pero no es sencillo resolverlo porque eso requiere de un estudio más profundo dado que hay muchas obras existentes”, añadió Male, en referencia a uno de los puntos más complejos a la hora de la planificación.

—¿Qué idea de Pilar tienen, industrial o de urbanizaciones?—, preguntó uno de los periodistas de SOS Noticias.
 
—Estamos convencidos de que hay lugar para todos, pero para eso es necesario readecuar las normas y crear mecanismos de gestión para resolver conflictos desde el lado del consenso y no sólo desde lo público. Si bien es cierto que lo público no debe perder el poder de policía y de controlar, es cierto que debe abrirse para escuchar las necesidades de los otros actores para juntos definir objetivos. Sabemos que el desarrollo no es ilimitado y tenemos que hablar de desarrollo sustentable. Vamos a resolver los problemas mucho más rápido, en donde el Estado no pierda la mirada y el control, y los privados se adecuen a las normas”, cerró Male.
La semana pasada el gobierno presentó a las nuevas autoridades que estarán al frente de áreas claves relacionadas con la planificación y desarrollo. Así, la nueva Secretaría de Planeamiento (antes tenía el rango de Dirección) está en manos del arquitecto Vicenzo Basile, quien ya se desempeñara en cargos similares durante la intendencia de Sergio Bivort.
Como subsecretario de Medio Ambiente fue designado el Ingeniero Javier Guzzo, y al frente de la flamante Dirección de Gestión Urbana, quedó el arquitecto Diego Rusticucci.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175