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22 DE ENERO DE 2009
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Un conflicto que aún no encuentra solución

La Defensoría del Pueblo de la Nación dice que el peaje Larena es “abusivo” para los vecinos

Se trata de las cabinas que fueron colocadas en la Autopista Pilar - Pergamino y que desde hace unos meses afecta a los habitantes de varias urbanizaciones cercanas. Ayer, personal del organismo nacional se acercó a recavar documentación para interceder ante las autoridades competentes.

El conflicto por la instalación de las cabinas de peaje en la autopista Pilar Pergamino sigue en pie y aún continúa sin haber una resolución que les permita a los vecinos de varias urbanizaciones cerradas de Pilar que quedaron del otro lado de los puestos de cobro a transitar sin pagar, luego de que el peaje los dejara prácticamente sin salida.
En ese sentido, durante varios meses del año pasado y más aún desde el momento en el que se habilitaron las cabinas, los habitantes que viven “con el peaje en la puerta de casa”, se pusieron en contacto con varios organismos intentando buscar una solución a su problema.
Básicamente lo que piden es que se habiliten las colectoras para poder contar con un camino alternativo.
Tras varios reclamos, marchas y cortes de calles, la queja llegó de manos de la Defensoría del Pueblo de Pilar a la de la Nación, y es por eso que ayer representantes de ese organismo nacional, junto con el ombudsmán local, Orlando Bargaglio, se acercaron hasta el peaje Larena de la firma Corredor Americano para recavar documentación que constate que los vecinos están “atrapados”. Pasadas las diez de la mañana, los representantes de la Defensoría tomaron fotografías y entrevistaron a los vecinos quienes les comentaron el trastorno con el que conviven todos los días.
“Entendemos que la cabina de peaje está puesta de una forma bastante abusiva para el usuario, porque no les permiten escapatoria. Vemos que todos los caminos conducen al peaje y el que tiene que salir de su casa tiene que pagar para salir y para entrar. La idea es documentarlo para actuar en consecuencia”, afirmaron a Pilar de Todos los representantes del organismo nacional.
Con cámaras fotográficas en mano y filmadoras, constataron la falta de caminos alternativos que permitan a los vecinos evitar las cabinas.
“Vemos que acá no sólo no hicieron caminos alternativos sino que si preexistían los han cortado porque, por lo que vemos, han sacado puentes y cortaron caminos municipales, cosa que el OCCOVI -  Organismo de Control de Concesiones Viales - dice desconocer”, lanzó el funcionario.

- Pero legalmente ¿debería haber una colectora para darle a los vecinos un camino alternativo?, preguntó Pilar de Todos.

- Ese es un tema muy discutido porque hay antecedentes en la Corte Suprema de la Nación en los que se pronunció diciendo que el cobro de peaje no limita el libre tránsito de las personas. Y esa es la máxima autoridad para definir este tipo de cosas. En lo personal yo no comparto eso. – señaló el responsable de la Defensoría.

Por último, en su recorrido, también posaron la mirada en los automovilistas que descienden de la Ruta 6 los cuales “a menos de un kilómetro se encuentran con que deben pagar un peaje completo de 4.50 por usar sólo un tramo de la Autopista”.

Pases denegados
Desde la Defensoría del Pueblo pilarense se informó que el compromiso por parte del OCCOVI de entregar  pases para alrededor de 70 vecinos no se está cumpliendo.
“Al principio entregaron algunos pases, luego los recortaron y dejaron de entregar. Después desde el OCCOVI nos dijeron que a los vecinos se les daría un peaje preferencial,  pero hasta ahora eso sólo se cumple para los vecinos de Exaltación de la Cruz”, aclararon desde el organismo Nacional.
Es que en Pilar, los habitantes que se vieron afectados por la cabina de peaje realizaron la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia y esa decisión frenó las negociaciones y el debate entre ellos y el gobierno local.

No pagar, una lucha de todos los días
Desde que se habilitaron las cabinas de peaje, los vecinos están en pie de guerra y se niegan rotundamente a pagar. Es que ellos, que ahora deben vivir con las barreras a menos de 400 metros de sus viviendas tienen que pagar el peaje cada vez que cruzan por allí ya sea para llevar a sus hijos al colegio, hacer las compras, ir a trabajar.
Hoy, apenas llegan a las barreras deben soportar las demoras que les significa no pagar.
“Nos retienen el auto, nos amenazan con que nos van a llenar de multas y hasta que nos van a hacer juicio por no pagar, pero los de la empresa de la Autopista tienen que entender que nosotros no pedimos nada que no nos corresponda. La colectora es una obligación”, se enojan los vecinos.
Ellos, ya han intentado llegar a una solución con la empresa a través del diálogo, pero dicen que sólo les han respondido con “barbaridades”.
“Nos dijeron que si queremos evitar el peaje debemos hacer 56 Km y entrar a Pilar por el lado de Escobar”, dicen los vecinos afectados al tiempo que aseguran que la empresa sigue haciendo oídos sordos a sus reclamos.
“A los dueños de la empresa les citamos el texto de la Constitución nacional que  dice que tenemos libre tránsito y ellos nos respondieron que sí, el tránsito es libre pero no gratuito. Estamos tratando con gente soberbia que interpreta la constitución para su beneficio”, cerraron los vecinos con la esperanza aún de lograr un camino alternativo que les devuelva la tranquilidad en la que vivían antes de la llegada de las cabinas de peaje.


 

 
 
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