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Sigan las quejas de los vecinos

Más de 400 reclamos en la Defensoría por aumentos de la luz

Se registran subas de hasta un 300%. Buscan que cuando corresponda los usuarios sean exceptuados. EDENOR se defiende.

En total ya suman más de 400 los vecinos que se acercaron a la Defensoría del Pueblo de Pilar ha buscar soluciones para el exorbitante aumento en la boleta de luz que recibieron en las últimas semanas.
De la mano de la quita de subsidios a las generadoras de energía, es que el gobierno de la Nación permitió los incrementos, lo que se vio reflejado en subas de entre un 100 y un 300% en usuarios domiciliarios.
La Defensoría, encabezada por Orlando Bargaglio, informa a los usuarios los detalles de las subas, y los invita, en caso de que corresponda, a que completen una planilla que luego presentarán en EDENOR, para que sean exceptuados del aumento.
Desde la Defensoría del Pueblo explicaron que hay personas que podrían quedar exceptuadas del incremento, en el caso de no poseer algunos servicios básicos.
“El que no tiene gas ni agua corriente no paga, y si le falta agua de red y telefonía no corresponde tampoco”, explicó el Secretario Coordinador de la Defensoría del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.
Quienes se acercan a la oficina del ombudsmán, explicaron desde la Defensoría, “son personas de bajos recursos, que vieron incrementadas sus boletas entre un 100% y un 300%"”
“Hay gente que pagaba 250 pesos y que les llegaron facturas por casi 800 pesos; y justamente se trata de personas de bajos recursos que usan la energía eléctrica como sustituto del gas, en el caso de la calefacción, o para conseguir agua de pozo con bombas eléctricas, cuando no tiene red potable”, explicó Maciel.
En ese sentido, Maciel pidió a los vecinos que se acerquen hasta la empresa, en caso de no poseer al menos dos de esos servicios básicos, y completen una declaración jurada pidiendo la exención. Dichas planillas también se pueden encontrar en la Defensoría.
“La gente tiene que hacer los reclamos, por más engorroso que sea. Pero que no se dejen engañar, porque en la Resolución del ENRE no aparece que tampoco hay que tener TV por cable, como piden en EDENOR, y tampoco la gente debe suministrar información respecto al tipo de casas que tiene y con qué material están construidas”, añadió Maciel.
Con toda esta información, la Defensoría ha dispuesto que un equipo de colaboradores recorra las localidades reuniendo los reclamos, para elevarlos al Defensor del Pueblo de la Nación, que ya elabora la presentación de un amparo general.
“Estamos sobrepasados de trabajo por esta situación, ya no sólo por el personal, sino porque deberíamos tener un equipo de abogados que esté presentando amparos ante la Justicia. Hace dos meses que Bargaglio le viene solicitando al ENRE que haga algo al respecto, y el mismo camino tomó respecto al Defensor del Pueblo de la Nación, desde donde se presentó una demanda colectiva, pero 2 meses después de los reclamos. Festejamos la medida, pero creemos que fue un poco tarde”, apuntó Maciel.
Ante el vendaval de quejas y reclamos, desde EDENOR salieron a aclarar que no son ellos los que aumentaron.
“Nosotros somos transportadores de la energía y el incremento es para los generadores. Además, no es algo que se dio de manera unilateral, sino que lo aprobó el gobierno Nacional, a través de una Resolución del ENRE”, explicó a Pilar de Todos Carlos Mirabelli, vocero de EDENOR.

Más aumentos
“No solamente llegó el aumento de la luz, sino que también se incrementó la línea 57, van a aumentar las líneas de colectivos comunales, ya lo hicieron las nacionales y provinciales, se viene el incremento del gas y rentas inmobiliarias en la provincia. El aumento tarifario está en todos los rubros y les llega a todos los usuarios. Se puede titular de salvaje, porque con los suelos como están y con la inflación real, uno sabe que esto se está haciendo muy difícil para la gente”, criticó Maciel.


 

 
 
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