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Informe

Cesvi alerta sobre el riesgo de trasladar niños en vehículos sin medidas de seguridad

La empresa de seguridad vial advierte que a los menores de edad se los debe asegurar colocándolos en las conocidas sillas de retención infantil. Destacan que los padres se colocan los cinturones de seguridad pero no aseguran a sus hijos.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial – CESVI- lanzó un informe en el que advierte sobre el peligro de no asegurar correctamente a los menores de edad cuando se los transporta en los vehículos.
Según los expertos, muy pocas personas utilizan las conocidas sillas de retención infantil y agregan que al menos el 70% de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tránsito se podrían evitar si a los menores se los colocara correctamente en esos sistemas de seguridad.
Es que los niños que van “sueltos” en el auto ya sea adelante, en los asientos de atrás, en el compartimiento de carga de una station wagon o weekend o, incluso, acostados en la luneta, con tan sólo una frenada de emergencia, el riesgo de que sufran lesiones es extremadamente alto.
“A modo ilustrativo podemos decir que en un choque a 60 km/h un niño de 20 kg de peso saldrá proyectado con una fuerza de 340kg. Es decir, la fuerza con la que golpea contra los elementos que tuviera en frente será de 17 veces su propio peso”, explican los expertos de CESVI.
En ese sentido, Fabián Pons, Gerente General de CESVI indicó que es “ increíble ver cómo hay padres que circulan con el cinturón abrochado pero dejan que sus hijos vayan librados al azar dentro del vehículo. Las sillitas bien colocadas y ajustadas al vehículo salvan vidas. Seamos concientes de que perjudicamos la vida de las personas que más queremos. Está claro que hay un vacío legal sobre el tema, sobre todo en la Ley Nacional. Les aseguro que si una madre viera algún video que ilustre lo que ocurre con su hijo en caso de un choque sin retención, jamás dejaría que esto ocurra”.
Es que en térmonos legales, la Ley de Tránsito Nacional sólo obliga a llevar a los menores en las plazas traseras y con cinturón de seguridad.

Datos escalofriantes
Las cifras que entregan las aseguradoras indican que los menores de 10 años sufren tantos accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, como cuando son ocupantes de vehículos. De los menores lesionados en accidentes de tránsito, el 50% se encuentra dentro del vehículo. Asimismo, al menos el 70% de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tránsito, en general en cuello, cara y cabeza, se evitarían usando correctamente los sistemas de retención infantil.

Tipos de sillitas
Para conocer un poco más de qué se trata la “retención infantil correspondiente”, Cesvi detalla los distintos grupos de sillitas según las edades y los pesos de los chicos, que van cambiando y adaptándose a su crecimiento:
- Grupo “0” – Hasta 10 kg de peso o hasta los 12 meses aproximadamente. Aquí se destaca la importancia de montar los sistemas en sentido contrario a la marcha porque “reducen entre 3 y 5 veces la fuerza que debe soportar el niño en caso de colisión.
- Grupo “0+” – Hasta los 13 kg de peso o 18 meses aproximadamente. A partir de este grupo puede ir sentado mirando hacia delante.
- Grupo “I” – De 9 a 18 kg de peso o hasta los 4 años aproximadamente.
- Grupo “II” y Grupo “III” – de 15 a 36 kg o hasta los 12 años aproximadamente. Para este último grupo, será necesario utilizar un amoldador que permita ajustar el cinturón de seguridad como si se tratase del cuerpo de un adulto. En éste caso, el objetivo es conseguir darle más altura al niño, de manera que la cinta del cinturón de seguridad se ajuste perfectamente al cuerpo del mismo y que en ningún momento pase muy cerca del cuello o por afuera del hombro.


 

 
 
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