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6 DE ENERO DE 2009
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Informe anual de Defensa al Consumidor

Electrodomésticos y telefonía celular lideran ranking de reclamos

El área realizó el balance 2008. Atendieron a 3600 consumidores, celebraron 964 audiencias y resarcieron por más de 956 mil pesos a consumidores damnificados.

“La tendencia a reclamar creció a pasos agigantados. Muchos hacen valer sus derechos como consumidores y no se quedan de brazos cruzados”, señalaron desde la Dirección de Defensa al Consumidor, área que recibe día a día quejas de usuarios y clientes que ven vulnerados sus derechos.
“Durante la presente gestión 3600 consumidores atendidos y asesorados en forma personal, telefónica y por correo electrónico; 531 expedientes iniciados por denuncia de parte durante este año; 978 expedientes tramitados durante este año; 964   audiencias celebradas; $ 956.802,93 en concepto de beneficio obtenido para los consumidores en la etapa conciliatoria”, enumeraron desde la Dirección.
.El ranking fue liderado por las casas de venta de electrodomésticos por primera vez ya que esta el año pasado lo lideraban las empresas de telefonía celular,  quedando esta vez en segundo puesto. Los inconvenientes más denunciados fueron por problemas en heladeras y equipos de aire acondicionado. También hubo muchos expedientes por que no se reemplazaban productos con fallas o un servicio técnico enviado en plazos no razonables.
Del total de las denuncias contra empresas de telefonía celular la mayoría es por fallas en los aparatos, incumplimiento de promociones y problemas de servicio.  
 Siguen a éstos las quejas contra empresas prestadoras de servicio de Internet, comercio o agencias de automotores y motocicletas.
Por el lado de Internet, explicaron, “se han incrementado notablemente respecto de años anteriores las quejas, pero éstas no fueron por las instalaciones sino por los servicios, cuando la red se pone lenta o no anda”.
En el ítem Automotores y motocicletas, se resaltan el retraso en la entrega del rodado 0 Km, documentación y/o  repuestos, incumplimiento de garantía, servicio técnico deficiente.
La mayor cantidad de casos provienen de la localidad de Pilar, Del Viso, Pte. Derqui y Villa Rosa. También se recibe a consumidores domiciliados fuera del distrito que han realizado la adquisición de un producto o servicio dentro del partido de Pilar.
Sólo un 10% de los expedientes de denuncia de parte aproximadamente llegan a la instancia sumarial, los casos más numerosos se refieren a rodados y telefonía celular. También en esta etapa se diligencian expedientes de oficio como consecuencia de la labor que el cuerpo de inspectores de esta oficina realiza diariamente a fin de controlar  y prevenir que los derechos de los consumidores no sean vulnerados.


 

 
 
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