SECCIONES
30 DE DICIEMBRE DE 2008
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

“Los Teros”, un complejo de oficinas

Demolición y 230 mil pesos de multa para un edificio sin habilitación

Así lo determinó el Juzgado de Faltas tras detectar que el lugar “no se ajusta a los indicadores urbanísticos”. Los desarrolladores deberán tirar abajo el último piso que construyeron. Un día antes, el intendente Zúccaro vetó una excepción del Concejo que habilitaba al emprendimiento a construirlo.

El gobierno continúa cayendo con todo el peso de las leyes vigentes sobre los emprendimientos que se erigen en Pilar y que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.
Días atrás un nuevo operativo encabezado por el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Obras Públicas terminó con la clausura del complejo de oficinas denominado “Los Teros” el cual se estaba erigiendo en colectora y Pisco a la altura del Km 50.5 de la ruta Panamericana.
Ayer, en conferencia de prensa, según el titular de la cartera de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, “se han detectado irregularidades y anomalías que comenzaron con un acta de infracción realizada el pasado 4 de diciembre, porque el emprendimiento no se ajusta a los indicadores urbanísticos”.
En ese sentido, Grimaldi explicó que debido a esas irregularidades, los desarrolladores deberán afrontar una multa que asciende a los 230 mil pesos.
Pero eso no es todo, ya que además se evidenció que el último piso que se construyó en el complejo de oficinas deberá ser demolido porque “lo construido excede el factor de ocupación porque no cuentan con el espacio necesario”.
“El Factor de Ocupación Total (FOT) no alcanza en esa zona para que tengan una cuarta planta, y tampoco lo permiten los retiros reglamentarios”, añadió el juez de faltas Santiago Gómez, también presente en la rueda de prensa.

Excepción y bandas
En noviembre los emprendedores habían solicitado una excepción para poder construir el último piso, el deliberativo lo aprobó pero finalmente fue el Intendente Humberto Zúccaro quien vetó ese requerimiento.
“Quizá hubo promesas que no se pudieron cumplir, como el trámite de excepción que aprobó el deliberativo, pero no se puede aceptar, porque hay un factor de ocupación que se excede, ya que no cuentan con el espacio necesario”, explicó Grimaldi.
Por su parte, el Juez de Faltas informó que al emprendimiento “se le fijó una multa de 236 mil pesos y se ordenó el desarme y demolición de la obra del cuarto piso en caso que haya parte construida, y en caso de que no lo haga el emprendedor, lo hará la Municipalidad a costa del emprendedor”, sentenció el letrado.
Grimaldi explicó que para el emprendimiento no rige el sistema de bandas metropolitanas, ya que no lo pidieron en su momento, pero aclaró que en el caso de hacerlo no serviría ya que “no dan los indicadores urbanísticos”.

¿Esto puede significarle alguna demanda al Municipio?—, preguntó la prensa

—No, porque las obras corren por cuenta de los emprendedores y nunca se los había habilitado para que comiencen a levantar el edificio—, precisó Gómez, quien además añadió que el complejo no tenía planos de obra, no respetaba indicadores urbanísticos, inicios de obra y ni siquiera aplica la banda metropolitana.
“Es un emprendimiento que nació mal, con falsas promesas y mal asesorado (por la Ordenanza de excepción aprobada pro el Concejo), pero nosotros estamos obligados a que se ajuste a la reglamentación, para que se respete el derecho de los demás”, cerró Grimaldi.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-421688 / 02322-494175