Tras cuatro jornadas de fiesta
Los festejos por el aniversario del Tratado del Pilar deleitaron a los vecinos
Comenzaron el viernes pasado en el Kilómetro 50 con un show para toda la familia. El sábado fue el turno del tradicional desfile cívico militar y por la noche la reinauguración del Teatro Lope de Vega.
Los festejos por el 188 aniversario de la Firma del Tratado del Pilar dejó imágenes que los pilarenses guardarán en la memoria. Con cuatro días de festejos, la fiesta del Tratado se transformó ya en una fiesta popular más en la que año tras año, las atracciones aumentan y logran revalorizar los verdaderos objetivos de aquella firma.
Este año, la celebración comenzó el viernes 22 y se trasladó hasta el Kilómetro 50, lugar donde la artista María Amuchastegui recitó poesías y cantó con todos los presentes. Con la presencia de la Secretaria de Educación, Cultura e integración, María del Carmen Rodríguez, la Directora de Cultura, Clarisa Bartolaci y sus asesoras, la velada se extendió hasta más de la medianoche. Pero además, fue ese el lugar y el momento que el jefe comunal, Humberto Zúccaro eligió para hacer su reaparición pública después de casi dos meses de ausencia.
Allí, el intendente estuvo acompañado por el Secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, quien acompañó a los pilarenses en los cuatro días de festejo. Romani – en representación del gobernador entrerriano Sergio Urribarri -agradeció la invitación de la comuna para participar de la celebración. “Sentimos una gran emoción de levantar la misma bandera de integración que levantaron nuestros abuelos y hoy nosotros deseamos fervientemente que puedan levantarla los hijos de nuestros hijos. Si queremos realmente a nuestra patria, las provincias tenemos que juntarnos”, manifestó Romani.
Desfile
Bien temprano, a la mañana del sábado les llegó el turno al clásico desfile cívico militar del que participaron todas las instituciones intermedias, centros tradicionalistas y fuerzas vivas del distrito. Con el color que caracteriza a ese evento, transitaron por la calle Rivadavia frente a la mirada del Intendente y sus concejales, bomberos voluntarios, policías de la provincia, veteranos de la guerra de Malvinas, centros de jubilados, representantes de casas de la cultura, y clubes deportivos etc.
Finalmente al festejo no pudo concurrir el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tal como sí lo hizo el año pasado. Según el propio jefe comunal, Scioli tenía compromisos con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva – de visita por esos días en Argentina – y por eso postergó su llegada hasta Pilar.
Reinauguración
Los festejos ya casi llegaban a su fin, pero en ellos se le dedicó una parte especial a la presentación de las obras de remodelación del Teatro Lope de Vega.
Así, el sábado por la noche, las autoridades y el pueblo pilarense en general estuvieron invitados a una gala de honor para compartir las obras realizadas. Con la presentación del Cuarteto de cuerdas “Almenares”, quienes interpretaron obras de los más prestigiosos autores clásicos, y con el repaso de la historia del teatro, la emoción estuvo a la orden del día.
Luego fue el turno del reconocimiento a los artistas más destacados. Entre ellos reconocieron al director teatral “Titi” Villar, quien con una emoción incontenible destacó el esfuerzo realizado para llevar a cabo las remodelaciones. “Dejamos en los jóvenes lo poco que sabemos para que esta rueda nunca se detenga y quiero que sepan que esta remodelación no podré terminar de agradecerla nunca”, se emocionó Villar y agregó que este año volverá a dar clases de teatro y con sus alumnos interpretarán obras para que los alumnos de las escuelas se acerquen al teatro. Y cerró su discurso con una hermosa frase del escritor Roberto Arlt: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”. |
|