Seguirá tras las rejas
La justicia confirmó la prisión preventiva del ex comisario Luis Patti
Así lo definió la Cámara Federal de San Martín tras rechazar el pedido de apelaciones de sus abogados. El ex intendente de Escobar está acusado de cometer delitos de lesa humanidad y está preso desde el pasado mes de noviembre.
La Justicia confirmó la prisión preventiva para el ex intendente de Escobar, Luis Patti quien está acusado por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Así lo decidió la Cámara Federal de San Martín donde se resolvió mantener al ex subcomisario en la cárcel y confirmar su procesamiento por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales.
El ex jefe comunal del partido de Escobar y ex candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires quedó detenido en diciembre del año pasado al ser investigado por los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, Gastón Gonçalvez y Carlos Daniel Souto, supuestamente perpetrados en febrero de 1977, cuando Patti se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar, entre otros.
Con esta definición, Patti deberá seguir preso en el penal de Marcos Paz donde está detenido desde noviembre del año pasado.
A la medida se arribó luego de que los jueces rechazaran una serie de apelaciones presentadas por su defensa en diciembre pasado.
En esa oportunidad el abogado de Patti, Silvio Duarte, había cuestionado que al ex subcomisario se le haya negado la excarcelación y pidió la nulidad de la detención por haber sido dispuesta mientras el ex subcomisario era indagado. Además apoyó la solicitud en que no se respetaron los fueros de Patti como diputado nacional electo, pese a que su ingreso en el Congreso había sido impugnado por la Cámara de Diputados.
En este contexto, Duarte recordó el fallo de la Cámara Electoral que en septiembre de 2006 había resuelto que el Congreso no podía excluir a Patti por supuesta falta de "idoneidad moral" y entendió que el ex policía debía asumir su banca; y también mencionó que en julio del año pasado la Procuración General se había pronunciado a favor del ingreso de Patti en Diputados, por lo que el caso quedó en manos de la Corte Suprema, que aún debe resolverlo.
Marchas
Más allá de los ribetes judiciales, los seguidores de Luis Patti se manifestaron en las ultimas semanas para pedir la libertad del detenido. Con una multitudinaria marcha que se realizó a la vera de la ruta Panamericana a la altura del Barrio Fonavi del distrito de Malvinas Argentinas, los seguidores del ex comisario bregaron por su liberación asegurando que si no se logra, volverán a manifestarse públicamente.
“Patti fue un gobernante honesto, honrado, ejemplar, que realizó la mayor cantidad de obras que se recuerden en la historia de Escobar. Por eso lo votamos y por eso reclamamos por su libertad”, expresaron los vecinos responsables de la convocatoria popular.
|