Infraestructura
Sudamericana encara obras de agua y cloacas
A través de la modalidad contratación vecino empresa, la firma extenderá la red potable en Villa Rosa, en donde beneficiará a algunas urbanizaciones cerradas. También ejecutará en barrios abiertos la traza de caños cloacales.
Sudamericana de Aguas, la empresa que tiene en sus manos la concesión del servicio de agua potable y cloacas en parte de Pilar, extenderá la red a varios puntos del distrito, a través de distintas modalidades.
Primero, con el visto bueno del Concejo Deliberante, se ampliará la red cloacal en el barrio Morelli, en un área comprendida entre las calles Alsina, Zeballos, Ruta 8 y la colectora de Panamericana.
Las labores se realizan bajo un sistema conjunto del que participa la empresa Sudamericana de Aguas y los vecinos del lugar, que aportan caños plásticos para la obra, mientras que el Municipio realiza las tareas de zanjeo.
No están ajenos a esta iniciativa otros sectores de Pilar, que están en lista de espera: Pilarica es uno de ellos y que en los primeros meses del año también recibirá el paso de la maquinaria, bajo un esquema de trabajo similar.
Algo parecido ocurrirá en el emprendimiento cerrado Santa Silvina, un complejo privado situado a la vera de la Ruta 25 y que se apresta a concretar las obras de conexión al sistema de cloacas.
Cabe destacar en ese caso en particular que otros emprendimientos similares podrían ser notificados de la puesta en marcha de las tareas, apuntando a que se sumen a la iniciativa y bajen los costos del emprendimiento.
Es que desde la mirada municipal, la idea es que los sectores con mayor poder adquisitivo financien a los menos favorecidos con el paso de las cloacas, a modo de ir saneando las zonas más desprovistas.
Para que las obras se puedan concretar, cada uno de los sectores vecinales que lo solicitan, deben contar con una lista de adhesión que supere el 50 por ciento de las familias que piden la inclusión en las obras.
Días atrás el Concejo también había dado autorización a la empresa para que por medios de capitales municipales y privados, ejecute la extensión de las redes de agua corriente y cloacas a la zona de Villa Rosa y localidades aledañas, en un proyecto llamado “Ruta 25 Norte”.
Según fuentes del Deliberativo, este proyecto será costeado en su mayoría por emprendimientos privados de la zona, mientras que el Municipio se hará cargo de una parte, que rondaría cerca de los 400 mil pesos.
Sudamericana se ocupará de brindar de infraestructura básica para el servicio de agua y cloacas a los vecinos beneficiados.
|